Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de diversos estados del país levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino con lo que terminan el paro de 72 horas que formó parte de las acciones en protesta por la reforma a la ley del ISSSTE.
Lo anterior a pesar de que ya ha sido retirada la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE, enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso el pasado 7 de febrero, sin embargo, los manifestantes buscan la derogación de la de 2007, así como a la que han calificado como “la mal llamada reforma educativa Peña-AMLO”.
Por la mañana, decenas de contingentes de diversas secciones del país marcharon de la Exnormal de Maestros al Zócalo capitalino, en una caminata de casi tres horas, donde la CNTE anunció el levantamiento del plantón que instaló en la Plaza de la Constitución.

Resultados del Chispazo de hoy 21 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
A la llegada de los maestros al Zócalo inició un mitin donde los secretarios y secretarias generales de las secciones que conforman a la CNTE advirtieron que mientras no se abrogue la reforma a la ley del ISSSTE de 2007, se mantendrán en las calles.
Destacaron la fuerza que tienen como organización y, aunque celebraron que se haya retirado la iniciativa de la Presidenta Sheinbaum, reiteraron que seguirán en la lucha hasta lograr la abrogación de la citada ley por un sistema de pensiones justo y que los favorezca.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, afirmó que el Gobierno federal miente al argumentar que no hay recursos para cubrir los costos que representaría echar abajo la reforma al ISSSTE con origen en 2007.
“Apenas ayer fue una muestra de lo que podemos realizar los trabajadores del campo y la ciudad, ayer apenas estuvimos en cinco puntos de la ciudad y en 15 estados de la República, la próxima no sea en ese pequeño sentido va a ser una movilización general”, advirtió.
Criticaron a los gobiernos de la Cuarta Transformación pues afirmaron que son sumisos a los grandes organismos del mundo y al sistema neoliberal. La secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Pérez, señaló que regresarán a sus respectivos estados donde se reorganizarán y definirán rutas a seguir pues de no ser escuchados y atendidos en sus demandas, irán por un paro indefinido para regresar con más movilizaciones a la Ciudad de México.
Al concluir se instaló la Asamblea Nacional Representativa donde se definirá el plan de acción de la CNTE, donde insistieron en que es necesaria una nueva reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que no debe posponerse hasta el 8 de mayo.
Entre las secciones que participaron se encontraban la 2, de Baja California; 3, de Baja California Sur; 4, de Campeche; 6, de Colima; 7, de Chiapas; 9, 10 y 11, de la Ciudad de México; la 12, de Durango; 13, de Guanajuato; 14, de Guerrero, y 16, de Jalisco; el contingente más amplio fue el de la sección 22 de Oaxaca; también acudieron maestros de Chihuahua.
...Y Claudia les pide que difundan los acuerdos
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, hizo un llamado a los maestros y a las maestras de la CNTE a difundir los compromisos que hizo con ellos, al retirar la iniciativa de reforma al ISSSTE; y mencionó que principalmente se habló de quitar las deudas problemáticas en el FOVISSSTE.
Asimismo, dijo que se acordó detener el incremento de la edad mínima de jubilación y la promoción y reconocimiento de los maestros. “Hay quienes todavía no están de acuerdo, pero siempre vamos a dialogar con ellos”, dijo.
La Presidenta recordó que junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo para retirar su iniciativa de reforma a la nueva Ley del ISSSTE.
Esta proponía facultar al Fondo de Vivienda del ISSSTE para que adquiriera, construyera, rehabilitara y rentara viviendas y para que las cuotas y aportaciones del seguro de salud se realicen sobre el salario integrado cuando este rebase las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representará un incremento integral en la aportación obligada de estados y municipios.
A pesar de ello, los maestros de la Coordinadora continuaron ayer con su paro nacional en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007; debido a ello, nuevamente se vieron calles afectadas por las manifestaciones y bloqueos que tuvieron ayer, sobre todo en el primer cuadro de la capital.
Los docentes piden regresar al régimen de pensiones solidarias, retorno al sistema solidario colectivo e intergeneracional de pensiones sin Unidad de Medida y Actualización (UMA) ni afores, además de jubilación a los 28 y 30 años de servicio.
Cabe señalar que este plantón formó parte de la jornada de 72 horas, a nivel nacional, que la Coordinadora desplegó en distintos puntos del país para manifestar su inconformidad con las reformas impulsadas por la actual administración federal de Claudia Sheinbaum.
Tras la retirada de los maestros, el primer cuadro de la capital del país volvió a la normalidad y la circulación por algunas de las principales calles quedó abierta, comerciantes, los más afectados, expresaron su alegría tras la partida de la Coordinadora.

